miércoles, 7 de agosto de 2013

Veronique








Titulo: Veronique
Autora: Sonia Sarfati
Editorial: Cantaro
Paginas: 100
Año: 2007









  
Sinopsis:

Gabrielle y Veronique son casi como hermanas. Tienen quince años y se conocen profundamente. Sin embargo, algo comienza a cambiar entre ellas. Mientras Gabriella se enamora por primera vez, Veronique se vuelve posesiva y envidiosa. Esta obsesionada con ser cada vez mas delgada. Y quiere lograrlo a cualquier precio. Pero Gabrielle no esta dispuesta a ver como su mejor amiga pierde el apetito por la vida. Es hora de que juntas, prueben que son de "La raza de los sobrevivientes" 

Citas:

*” Desde que tengo memoria de razón, Veronique Dumas y yo, Gabrielle Perrault, somos amigas. "

*”-¡Estas enferma!-No era una pregunta, sino una afirmación. A mis ojos, en efecto, no podía haber mas que una explicación al decaimiento de mi amiga: la enfermedad. Si ostentaba un orgullo sin limite frente a lo que llamaba su ‘nueva silueta’, era inútil, sin embargo, lograr que dijera cuantos kilos había adelgazado desde principio de año. Así como también era imposible creerle cuando afirmaba que solo quería adelgazar dos kilos mas."

*”Mi amiga se había convertido en una ‘chica de hierro’[…] Y no designa a Juana de arco con su armadura, sino a una chica que tiene algo de alambre: la delgadez. Pero no la flexibilidad. Pues una chica de hierro es inflexive. Es sostenida por una voluntad de hierro. Una chica de hierro es una anorexica. Anorexica como Veronique"

*”Ayer pesaba treinta y nueve kilos. Si caigo hasta treinta siete, la doctora Temblay me hará internar- entonces sentí la desaparición total de veronique. Se hundía inexorablemente en un pozo cuyo fondo no alcanzaba a ver. Ella que se creía tan fuerte, se veía hoy tal cual era”

*”No tendría nada de placentero, ni para mi, que aparentemente iba a acomparñarla, ni para ella, que con la vuelta del tiempo lindo, había tenido que relegar sus gruesos abrigos al ropero, exponiéndose así a los ojos de todos. Las cabezas se daban vuelta a su paso, no lo por las mismas razones que antes. Podía leerse cierta piedad en sus rostros; asco en otros.”

*” Te lo dije Gabrielle- me sopla mi mejor amiga, sonriéndome- soy de la raza de los sobrevivientes”
                                                                                                      

Reseña:

Lo catalogo como uno de los pocos buenos libros que me dieron en el colegio, fue el primer libro que me dieron en mi primer año de secundaria. 
La primer curiosidad de este libro es que esta contado en primera persona pero no por la protagonista sino por la mejor amiga, también esta el hecho de que tiene doble linea temporal… La historia comienza con Gabrielle en un avión, en el transcurso del viaje ella recuerda todo lo que paso en ese tiempo y tiene miedo de volver a su casa por no saber lo que le espera ahí. 
El libro se centra en como Gabrielle ve como su mejor amiga de toda la vida, Veronique, se autodestruye kilo a kilo.
Incluso llega a comparar a Veronique con un bebe, por lo débil e indefensa. Frases como “Apenas me animo a tocarla por los hombros, me da miedo romperla” o “Veronique estaba congelada. Hasta los huesos. Hasta el alma” llenan el libro de la desesperación de Gabrielle por salvar a su amiga, del dolor de los padres de Veronique, de la preocupación de la propia familia de Gabrielle porque ella se “contagiara" la anorexia.
En todo momento ella intenta con todas sus fuerzas no asociar la palabra “Muerte” con su amiga, pero poco a poco ve como ella se vuelve una “chica de hierro”… es un libro corto, interesante de leer y fácil de terminar. 
Mi copia esta muy vieja de las tantas veces que lo leí, un libro que nunca cansa ni aburre. ¿Lo recomiendo? Por supuesto que si.

Calificación:

Amor: ***
Humor: *
Drama:*****
Trama: *****

Gusto personal: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario