viernes, 4 de abril de 2014

El Gran Gatsby

The great Gatsby | Scott Fitzgerald | Autoconclusivo | 225 páginas | Emecé | año 1925 | Para comprar click aquí.

     

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.




Para empezar debo decir que es la primera vez que me cuesta decir quien es el protagonista.
Por un lado es Nick Carraway, quien nos cuenta la historia, es un espectador y participante de todas las situaciones. O por supuesto, Gatsby, el centro de las situaciones en las que Nick participa. 
Nick es un observador, mira sin decir nada, y casi desde afuera nos cuenta toda esta historia, como memorias suyas. 
Él se mudo a West Egg, un lugar de "nuevos ricos", su pequeña casa esta junto a una estrafalariamente grande mansión, que pertenece a un tal Jay Gatsby. 
Pero nosotros (y el propio Nick) no se entera de esto hasta que va a almorzar con su prima Daisy y su marido, acompañados de la señorita Baker, quien no conoce a Gatsby pero si asiste a sus legendarias fiestas. 
Tom, el marido de Daisy, lleva a Nick a Nueva York, donde se ve con su amante, una mujer casada llamada Myrtle.
Para no hacer este resumen tan largo, voy a repasar los rasgos mas importantes de la historia. 
Nick asiste, por primera vez, a una de esas gigantescas fiestas. Su curiosidad aumenta a grandes pasos cuando escucha todos los rumores que corren sobre su misterioso vecino, hasta que conoce al propio Gatsby, pero sus dudas hacia él no hacen mas que aumentar.
Después de varios sucesos, se entera de Gatsby y Daisy estuvieron juntos cinco años atrás, antes de que él se fuera a la guerra. Y Gatsby tiene firmes intenciones de estar con Daisy, por lo cual compro esa mansión, justo al otro lado de la bahía donde vive ella. 
Gatsby termina por hacer que Nick convenza a su prima de venir a tomar el té, sin tener la menor idea que Gatsby la espera. 
De ahí en adelante, Gatsby y Daisy comienzan a tener una aventura romántica, con Nick y la señorita Baker como cuidadores del secreto. Pero todo se complica cuando Tom conoce a Gatsby, quien no le agrada para nada (ya que intuye lo que pasa entre él y su esposa) y se propone descubrir como consiguió Gatsby, en pocos años, su extraordinaria fortuna. 
Tom, Nick, Daisy, Gatsby y la señorita Baker deciden ir a Nueva York. Tom conduce el auto de Gatsby y para a cargar combustible en el taller del marido de Myrtle. (¡Es un detalle importante!).


Cuando llegan a la ciudad, Gatsby y 
Tom empiezan una furiosa discusión sobre a quien pertenece el amor de Daisy, ambos se enfurecen y Daisy entra en crisis. Por lo cual, Gatsby y ella se marchan en el auto que es propiedad de él, ella esta tan estresada que Gatsby le propone conducir para relajarse. 
Myrtle, quien estaba peleando con su marido, ve el auto de Gatsby y creyendo que se trata de Tom corre a su encuentro, termina muriendo atropellada, pero Daisy no se detiene. 
Cuando el marido de Myrtle la ve muerta se desquicia y quiere vengarse, cuando escucha la descripción del auto, sabe que es el auto en el que Tom paso por la tarde, entonces va a buscarlo para matarlo. Pero Tom le dice que fue Gatsby quien atropello a Myrtle, sin saber que realmente fue Daisy (Aunque ansiaba demasiado vengarse de Gatsby como para pensar en otra cosa). 
George Wilson (el marido de Myrtle) asesina a Gatsby y luego se suicida. Gatsby muere creyendo que Daisy lo había elegido a él. 
Pero al día siguiente,Tom y Daisy se marchan de la ciudad (esta ultima sin siquiera sentir remordimiento por no ir al funeral del hombre que dio todo por ella). Mientras un indignado Nick reconoce que Gatsby fue una gran persona que hizo todo por amor y con la máxima esperanza; pero ninguno de todos aquellos numerosos visitantes que acudían a la fiestas, tuvo la decencia de acudir al funeral. 

Creo que es la primera vez que un mismo personaje me genera curiosidad, pena, cariño y unos cuantos sentimientos mas. Jay Gatsby es, sin duda, un gran misterio. 
Me gusto mucho el libro, es bastante ligero. No es muy largo. 
Deteste, de verdad, con todo mi ser a Daisy por no ir al funeral de Gatsby. 
Voy a ser sincera y decirles que me costo mucho, muchísimo, engancharme con la historia. No es que no me gustara, pero en ningún momento me sumergí en el libro. Solo leía y imaginaba la historia, pero no mucho mas que eso. 


*"En mis años jóvenes y más vulnerables mi padre me dio un consejo: Siempre intenta ver lo mejor de la gente"

*"Una cosa es segura y nada lo es más: los ricos crían riqueza, y los pobres crían… hijos"

*"Pensé en la fascinación que sentiría Gatsby al ver la luz verde al final del embarcadero de Daisy. Había recorrido un largo camino hasta aquí. Creyó imposible no poder alcanzar su sueño, aparentemente tan cercano"

*"Gatsby creía en la luz verde, el futuro orgiástico que año tras año retrocede ante nosotros. Se nos escapa ahora, pero no importa, mañana correremos más, alargaremos más los brazos y llegarán más lejos... Y una buena mañana...
Así seguimos, golpeándonos, barcas contracorriente, devueltos sin cesar al pasado."


*"Daisy era joven y su mundo artificial olía a orquídeas, a agradable y alegre esnobismo, a orquestas que marcaban los ritmos del año, fundiendo en nuevas melodías la tristeza y la fascinación de la vida. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario