martes, 15 de abril de 2014

#Reseña de pelicula: Noé



Noé


Titulo: Noé
Titulo original: Noah
Director: Darron Aronofsky
Protagonistas: Rusell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopnkins, Emma Watson, Logan Lerman y Douglas Booth
Genero: Religión, Bíblica. 
País: Estados Unidos
Año: 2014




Citas:

*"-La maldad de la humanidad, no podrá vivir este nuevo Eden."

*"Te lo dije, Noé... yo no temo a los milagros."

*"Un hombre no se rige por los cielos, un hombre se rige por su voluntad. Te pregunto, ¿eres un hombre?. Porque si tu eres un hombre, tú puedes matar."


Reseña:

Quería ver esta película por dos razones, la primera es porque el director es Darron Aranofsky (quien dirigió, espléndidamente, El cisne negro) y por el gran elenco que tiene. 
La historia, como todos sabrán, se trata de la historia de Noé y su arca. Quizás de una manera no muy bíblica, pero si muy interesante. Aclaro para  que nadie prejuzgue, que esta película puede disfrutarse, indistintamente de si son religiosos o no. 
Para empezar tenemos a Noé y un cameo de su familia, su mujer y sus tres hijos, Sem, Cam y el bebé, Jafet. 
Vemos, a través del sueño de Noé, como Dios planea destruir la humanidad porque se llego al limite de la violencia, corrupción e inmoralidad. 
Noé desconcertado por el sueño, decide visitar a su abuelo, Matusalem, para que le explique que es lo que el creador quiere. En el camino, rescatan a Ila, una nena herida que la mujer de Noé cura, aunque no consigue salvarla de quedar estéril. 
Matusalem hace que Noé tenga una epifanía, en la que comprende que debe salvar a los inocentes, los animales. Y para hacerlo, debe construir un arca. 
Unos 10 años después, el arca esta terminada. Pero los descendientes de caín (el resto de los humanos) no están dispuestos a morir solo por mandato de Dios, por lo que deciden tomar el arca, cosa que es evitada por los ángeles caídos (ángeles de luz que al ayudar a Adán fueron desterrados del Edén y convertidos en piedra y lodo). 
Noé llega a la conclusión que ellos tampoco son merecedores de vivir el "nuevo edén" porque al reproducirse, crearan mas humanos que volverán a destruir todo. Por lo cual, se enfada cuando sabe que Matusalem (quien decidió morir junto con los demás humanos) curo a Ila de su esterilidad y ella esta esperando un hijo de Sem. 
Cuando el diluvio se desata, todo se vuelve un caos y realmente vemos las debilidades humanas de los personajes, incluyendo el propio Noé que se cuestiona realmente quien ha sido él para dejar morir al resto de los humanos. 
Bueno, es una muy buena película con efectos muy bien logrados, algo típico de mega producción. Incluso, no siendo creyente, me atrapo mucho. Yo francamente no leí nunca el relato original bíblico, por eso no puedo hablarles sobre que tan fiel es como adaptación. 
Personalmente, creo que las mejores escenas son las de Noé con Ila. 
Algo que me gusto fue que no trata de religión, ni de la inundación ni del arca en si, es sobre todo el drama interno que sufrieron al estar encerrados cuarenta días y cuarenta noches, mas aun cuando Noé pierde casi todo atisbo de compasión o piedad, creyendo que ellos deben morir para seguir el mandato del Creador. 
No comprendí porque la terminaron en el punto en que lo hicieron, pero creo que esta dedicado para los espectadores jóvenes ese pequeño dialogo entre Cam (Logan Lerman) e Ila (Emma Watson). 
Puede que no sea el boom del año como muchos esperaban, pero si es una película bien lograda. 


Sobre los actores:


Rusell Crowe como Noé: Creo que muchos católicos no apreciaran la actitud que se le dio a Noé, pero creo que es la mas humana y la mas realista. Noé no era superior a nada, solo tenia un sentido de moral en un mundo que carecía de ella y Dios lo eligió para una tarea que el propio Noé no supo si podría lograr.  

Jennifer Connelly como Naameh: Si les gusta esta actriz, no se ilusionen, a pesar de que aparece mucho no aporta prácticamente nada a la historia.Es la mujer resignada a obedecer la voluntad de su esposo, Noé. Una madre que da todo por sus hijos y una persona piadosa.  

Anthony Hopkins como Matusalem: Tiene algunas escenas fuertes, cuando le explica su misión a Noé o cuando cura a Ila de su esterilidad. Pero nada que remarcar demasiado. 

Emma Watson como Ila : ¡Impresionante! Sin duda la mejor actuación de Emma y, a mi parecer, el personaje que mejores momentos logro. Especialmente en el momento del parto y todo lo que viene después. Llegue a dudar de que Emma no estuviese a la altura, pero no me decepciono para nada.  

Douglas Booth como Sem: El hijo mayor de Noé. Esta enamorado de Ila, pero ella no cree poder ser suficiente para él porque es estéril. Yo tenía visto a Douglas de LOL, la pelicula que hizo con Miley Cyrus. Creo que eligieron a los hijos de Noé para atraer al publico joven a las salas de cine. Pero hubo buena química entre Emma y Douglas. 

Logan Lerman como Cam: Que personaje que deteste, no específicamente por la actuación de Logan. Creo que es el mas débil, moralmente hablando, de los tres hermanos. Es manipulable y no tiene valores. Es la típica persona que solo piensa en salvarse el pellejo. 

Para ver trailer, click acá.

Calificación:

Amor: ***
Humor: *
Drama:*****
Trama: *****


Gusto personal: 
♕♕♕

No hay comentarios:

Publicar un comentario