domingo, 10 de agosto de 2014

#Critica de Película: Belle



Belle

Titulo: Belle
Titulo original: ---
Director: Amma Asante
Protagonistas: Emily Watson, Tom Wilkinson, Sarah Gadon, Gugu Mbatha-Raw, Miranda Richardson, James Norton, Tom Felton, Sam Reid.
Genero: Drama. Biográfico.
País: Reino Unido
Año: 2014




Sinopsis:

Belle está basada en la historia real de Dido Elizabeth Belle, la hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy. Criada por su tío abuelo Lord Mansfield  y su esposa, el linaje del que procede Belle le ofrece ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar plenamente de las tradiciones de su estatus social. Siempre con la duda de si encontrará el amor, Belle se enamora de un joven idealista, hijo de un pastor, empeñado en el cambio. Juntos intentarán cambiar el papel de Lord Mansfield, Presidente de la Corte Suprema, para acabar con la esclavitud en Inglaterra en el siglo XVIII.

Mi opinión:

Había visto el trailer de esta película hace tiempo y me quede interesada, pero no pude verla hasta ayer. 
Como dice la sinopsis trata sobre la vida de Dido, una hija ilegitima de un hombre poderoso y una esclava negra, siendo ella mulata. El hombre, teniendo muy en claro su deber moral y además sintiendo mucho cariño por su hija, la rescata de la vida marginal de la gente negra de la época y, no solo le da su apellido, sino que le da la vida de una dama mereciente de su rango social heredado. 
Todo va bien hasta que llega el momento de que Dido entre en la sociedad, algo solo apto para las damas de élite. Entonces, ella por primera vez se da cuenta de que no puede encajar en la sociedad. Porque todos sus privilegios quedan por debajo del color de su piel. 
Paralelamente, un crimen atroz fue cometido. Un barco sacrifico su carga de esclavos negros, ahogándolos, para conseguir el dinero de la aseguradora. El deber de Lord Mansfield es decidir si es correcto sacrificar "la carga" para cuidar a la tripulación o considerar a los esclavos como seres humanos y declarar el caso como asesinato en masa. 
Tocando la zona romántica, Dido se ve dividida entre dos jovenes. Oliver Ashford, quien es un caballero de buen apellido con mente abierta y que se ve cautivado por lo exótico que ella tiene, al punto de "perdonar" su ascendencia negra. Y John Davinier, el hijo de un pastor, sin demasiada importancia en la sociedad, pero con grandes aspiraciones e ideales, que lucha por cambiar el mundo desigual en el que vivían y abolir la esclavización, causa que defiende mucho mas cuando se enamora perdidamente de Dido. 
Si bien no es una película particularmente emocionante, no tengo absolutamente nada que criticar. Quizás porque es basada en hechos reales y eso hace que conecte mas con los personajes, o porque todas las historias fueron perfectamente entrelazadas. 
El principal antagonista es James Ashford, quien proyecta la gran discriminación, odio y racismo de la época, pero voy a comentarles de él un poco mas abajo cuando me detenga en cada personaje. 
Atrapa bastante, la primer parte no es tan interesante como la segunda mitad, pero el ritmo de la historia no hace mas que subir y subir, metiéndote cada vez mas. 
Me gustan mucho los libros y películas de la época victoriana y especialmente de como, a pesar de la gran opresión que había, ciertas personas tuvieron el valor de marcar la diferencia. 
De hecho, Lord Mansfield y el caso del barco, fueron el desencadenante de las discusiones sobre la esclavitud e impulsando fuertemente la extinción de ese orden social. 

Sobre los actores:

Gugu Mbatha-Raw como Dido: Su papel es fuerte, después de todo es la gran protagonista. Dido batalla muchísimo sobre su propia identidad. Hay un momento en que ella dice algo como "El hijo de un pastor cena en la mesa antes que la dama de la casa" y John responde "¿me esta recordando mi posición?" "No, es un comentario sobre la mía", ante el hecho de que a ella no se le permitía comer en el mismo salón que a todos. Gugu logra plasmar esa lucha interna que tiene Dido, sobre en que lugar del orden social esta realmente y sobre el trato inhumano que sufren los que son como ella. 

Tom Wilkinson como Lord Mansfield: Es el personaje mas decisivo de la historia, incluso mas que Dido. Es el Presidente de la corte suprema, el que decidirá que tanto vale la vida de los esclavos asesinados. Él que aceptó criar a Dido como una dama, quien lucha porque su niña adoptada sea tratada con igualdad, buscando las lagunas entre las reglas para que Dido logre ser incluida sin desafiar lo correcto. Tom lo hizo extraordinariamente bien, además de que en la escena final, en que dice el veredicto, lo hace con ciertas pausas, creando ese suspenso y emoción. 

Sam Reid como John Davinier: ¿Que puedo decir de este personaje? No demasiado. Es el revolucionario, el que espera cambiar el mundo y a pesar de que ama a Dido, no termino de transmitirme nada. No creo que Sam lo haya hecho mal, solo que los demás actuaban demasiado bien. 

Tom Felton como James Ashford: Parece que después de interpretar a Draco Malfoy, todos creen que es un villano, porque sumado a El planeta de los simios, este es el tercer film donde
hace de malo y la gran razón probablemente es porque lo hace de maravilla. James es de los personajes mas repugnantemente racistas que conocí. Él es la proyección de lo que era la sociedad de la época, incluso creyéndose superior a su propio hermano solo por ser el primogénito y heredar la mas grande posición. En el momento en que Oliver expresa su interes por Dido, James dice que podría conseguir alguien como ella en cualquier prostibulo, agravia sexualmente a Dido, diciendo que ella ni siquiera tendría derecho a negarse. Es un personaje chocante, pero nos da un golpe de realidad sobre como eran tratadas las personas de raza negra por ese entonces. Tom lo hace increíble, aunque creo que después de diez años haciendo a Malfoy, ya debe ser fácil para él hacer la mueca de desprecio. 


Para ver trailer, click acá.

Calificación:

Amor: ***
Humor: *
Drama:*****
Trama: *****


Gusto personal: 
♕♕♕

1 comentario: