sábado, 27 de septiembre de 2014

#Crítica de película: Gimme Shelter

Buscando un destino  Director: Ron Krauss | Cast: Vanessa Hudgens, Rosario Dawson y Brendan Fraser | País: USA | Año:2014 | Trailer acá


♕ ♕ ♕  ♕ 

Gimme Shelter es una película dramática independiente estrenada en el año 2013, protagonizada por Vanessa Hudgens y dirigida por Ron Krauss. Basada en una historia real, la película nos muestra la problemática vida de una adolescente embarazada que huye de su abusiva madre y sale en busca de su verdadero padre.








Vi esta película por pura y bendita casualidad.
Gimme Shelter es la historia de Agnes (también llamada Apple), una adolescente de dieciséis años.
Agnes tuvo mala suerte desde antes de su nacimiento, cuando su padre abandono a su madre embarazada. Después de nacer, tuvo una infancia desastrosa, culpa de los descuidos de su drogadicta, desequilibrada y prostituta madre June.
Cuando a los 8 años, la tenencia es removida a su madre por su adicción, Agnes pasa a ser parte de los incontables niños a cargo del estado, descuidados y prácticamente abandonados.  Después de incontables familias temporales, termina, con doce años, parando en casa de unas personas en las que todo va bien, hasta que el dueño de casa comienza a meterse a su cuarto por las noches y abusar sexualmente de ella.

Años después, Agnes esta de nuevo viviendo con su madre, sufriendo sus desprecios y maltratos. Desesperada por salir de esa vida marginal, recurre a la única opción que le queda: buscar a su padre.
Después de sufrir una dosis importante del maltrato de June, se escapa y llega a la mansión de su padre, donde todo es perfectamente pulcro y perfecto.
Tom, el padre, es un exitoso hombre que trabaja en wall street y tiene una familia ideal, por lo que Agnes contrasta totalmente con ellos.
A pesar de las quejas de su esposa, Tom decide querer ayudar a su hija no reconocida y darle hogar, al menos hasta que consiga un trabajo y un buen lugar donde vivir.
Parece que por fin alguien se preocupa por Agnes (quien es esta parte de la película comienza a llamarse Apple), hasta que sale a la luz que ella está embarazada.
Tanto Tom como su esposa Joanna se niegan a hacerse cargo de un bebé indeseado, el padre del bebé tampoco está interesado, y deciden un pequeño trato: van a seguir cuidando a Apple y manteniéndola solo si ella aborta.
Ya en la clínica, Apple es consciente de la vida de su bebé, se arrepiente de aceptar el aborto y huye, terminando en la calle, sola y comiendo de la basura, con el único afán de proteger a su bebé no nacido.
Como si las cosas no fueran ya demasiado mal, después de un accidente de tránsito, Apple termina en un hospital. Ahí conoce al padre McCarthy, el encargado de la capilla del hospital, quien le lee la biblia y intenta ayudarla.
Aunque Apple primero se niega a creer que él quiera ayudarla desinteresadamente, pero termina por aceptar la ayuda y el Padre McCarthy la lleva a una especie de hogar-fundación para jóvenes embarazadas sin recursos.
Y aunque las cosas van notoriamente mejor para Apple y su embarazo, aún le quedan unas cuantas cosas que enfrentar.
Para empezar, muchos pensaran que esta es una historia de novela, tan dramática y llena de sucesos deprimentes, creo que lo más cruel de toda la película es el hecho de que está basada en la triste vida real de una chica que fue abandonada, violada, maltratada y despreciada.
La película no tiene muy buena crítica, yo voy a discutir eso porque me gusto mucho. Si bien tiene su tinte cristiano y yo no soy muy fanática de la iglesia, y también me falto un poco de realismo en ciertos personajes, me concentre en la vida de Apple y me metí mucho en la película.
Creo que uno de los puntos principales es la búsqueda Apple por empezar de cero, que alguien le dé esa posibilidad.
A pesar de todo el triste tono gris que tiene la historia, no hay un solo momento en que no tengamos esperanza de una vida mejor para ella.



Sobre los actores:

Vanessa Hudgens como Agnes/Apple Bailey: Sencillamente irreconocible. No hubo un solo segundo de película en que yo pensara en la cantarina chica de High School Musical. Muchos amaran u odiaran esta interpretación, pero nadie en este mundo puede decir que esta chica no mostro otro lado de ella misma.
A lo largo de la película el propio personaje, mientras sufre un cambio interno, también tiene una evolución física.
Interpreto en una misma película a todas las facetas de una persona expuesta a las circunstancias más duras. Y lo hizo de una manera que me convenció mucho. Soy bastante crítica sobre las escenas de dramatismo, para mí hay una línea muy fina que separa una buena escena fuerte a unos gritos de animal moribundo; me gustaron todas esas escenas, exceptuando la del parto.
Oh my Vanessa, cito a Emma Watson diciendo que hay actrices que hacen un parto como si pasara en un suspiro, no es así… pero Vanessa lo hizo así. Un lloriqueo, unos gritos secos y ¡El milagro de la vida! En unos sesenta segundos de, lo que parecía, sacar una espina de un dedo. Salvo por eso, me quede muy sorprendida y creo que Vanessa tiene mucho potencial como actriz.

Abre paréntesis.

Al ver esta película, se me vino a la cabeza una crítica de Filmaffinity.com sobre la película de Carrie y la interpretación de Chloe Grace Moretz, que decía que Hollywood tiene tal pánico hacía la gente fea, que cuando van a hacer un personaje feo, toman a alguien hermoso y lo afean. Y es lo que hicieron con  Vanessa, le cortaron el pelo, la hicieron engordar, tatuajes y piercings falsos, además de dosis de maquillaje (también para quien interpreta a su madre) y se me hace casi discriminativo que hagan todo eso en lugar de buscar una chica con esas características.

Cierra paréntesis.  

Rosario Dawson como Juno Bailey, la madre de Agnes: Creo que es un personaje perfectamente logrado, tanto física como psicológicamente, vemos la marginalidad y la inestabilidad pura en esta mujer. Hay una competencia con Vanessa sobre cual cambio más para esta película, y voy a decir que va cabeza a cabeza. Es un personaje resignado a la vida, esperando que su hija se resigne también a lo desgraciadas que son. Hay una escena en particular donde tiembla y llora y lo hace perfectamente creíble.

Brendan Fraser como Tom Fitzpatrick, el padre de Agnes: Agh, ¿vieron a Amy Adams y recordaron a la princesa de Encantada? Bueno, yo veo a este hombre y pienso en George de la selva, película que detesto, y levemente a La momia, pero estoy completamente segura que no me hace pensar en un padre abandonador que exige que su hija no reconocida de dieciséis años haga un aborto, simplemente no puedo ver su personaje de manera realista.

2 comentarios:

  1. ME encanta Vanessa y en esta película me da la impresión de que se va a ver lo bien que puede actuar, espero verla y disfrutar de ella ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Ariel Maggi
    Me gusto bastante la pelicula - Esta bien hecha y es conmovedora -

    ResponderEliminar