viernes, 10 de octubre de 2014

De libro a película: Horns.

Titulo: Cuernos
Titulo original: Horns
Director: Alexandre Ajá
Autor del libro: Joe Hill
Protagonistas: Daniel Radcliffe y Juno Temple.
Genero: Drama. Thriller.
País: Estados Unidos. Canadá.
Año: 2014









Sinopsis:

Merrin Williams está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ignatius Perrish es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando se despierta, tiene una resaca tremenda… y cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Ser bueno y rezar no lo llevó a ningún sitio. Ahora llegó el momento de la venganza.

Mi opinión:

Hace casi un año que se viene hablando de esta película, y desde que se supo que Daniel Radcliffe iba a ser el protagonista, yo quería verla.
Pero la paciencia no es mi mayor virtud, entonces busque si estaba basada en un libro (como casi todas las películas) y encontré la novela de Joe Hill.
Si alguno de ustedes leyó mi reseña, sabe que el libro me fascino y me dejo metida en la historia durante varios días, cosa que solo pocos libros logran, por lo menos en mí.
Y como es de esperarse, ante un gran libro, tenía expectativas muy altas.
Para empezar, los trailers eran muy buenos y los detrás de escena mostraban lo que sería una buena película.
Lo empezaron bien, me gustan Daniel y Juno Temple juntos, la primer escena es la del romance perfecto de Ig y Merrin, dulces, tiernos y profundamente enamorados.
Eso hace que sea un choque mas fuerte con la realidad actual de Ig, borracho, tirado en el suelo sin siquiera saber que hizo la noche anterior y deprimido por que todo el mundo cree que fue él quien violó y asesinó a Merrin… y tiene unos misteriosos cuernos saliéndole de la frente.
Después de eso, esta comedia negra y con tinte thriller se centra en la desesperante, dura y deprimente búsqueda de Ig del asesino de Merrin, la mujer con la quería casarse y formar una familia juntos.
Además de eso, los cuernos tienen el perturbador poder de hacer que las personas digan sus más oscuras verdades, desde una niña que quiere prender fuego a su madre hasta una camarera que le reconoce haber declarado a la policía mentiras siniestras sobre él para que culparan del asesinato y poder salir en la televisión.
Dado que el libro lo leí hace ya cierto tiempo, si quieren un resumen más detallado les recomiendo leer la reseña.
Ahora voy a centrarme en el libro a película.
El cast me gusto mucho, salvo por el antagonista principal que no es para nada como me lo imagine mientras leía.
Sin que haga presencia mi fangirlismo, creo que la actuación más destacable del film es la de Daniel Radcliffe, no solo porque tiene talento como actor sino porque se le dio el lugar más grande a la interpretación, porque a lo largo de la historia el personaje de Ig atraviesa muchos estados anímicos y situaciones límites.
Tenía mis dudas sobre cómo iban a hacer los flashback de Ig y Merrin de pequeños, o si iban a incluirlos, y no solo lo incluyeron sino que tomaron la esencia de los momentos y los diálogos y hicieron que entraran en el espacio de minutos.
El recuerdo de Ig y Merrin haciendo el amor fue precioso, la ambientación que le dieron me dio la misma sensación que el libro y usaron la canción Heroes, de David Bowie, y eso solo hizo que fuese mas especial, porque si (como yo) amaron la película de The Perks of Being a Wallflower, la canción del túnel y ese sentimiento de ser infinito, también estuvo plasmado en este momento entre Ig y Merrin.
No tuvieron miedo de hacer los momentos y comentarios explícitos del libro. No les asusto poner desnudos, asesinatos, violaciones, los pecados e incluir cierto tinte religioso.
Lo único que no me gusto fueron los efectos especiales, yo no soy demasiado partidaria de las películas repletas de efectos especiales y sabía que en muchas escenas iban a tener que implementarlos. Hay cosas bien hechas, pero hay escenas, como por ejemplo cuando le disparan en la cabeza a un personaje, en que es muy notorio que no es algo real, tampoco planeo que le vuelen la cabeza a un doble, pero no me fue creíble visualmente.
En conclusión, si bien la película no me genero esa sensación de angustiosa claustrofobia que tiene Ig encerrado en el papel de asesino, si me quede muy conforme.
Se omitió un poco sobre la historia del asesino, pero no era algo puntualmente necesario para el tema central, solamente demostraba lo perverso que podía llegar a ser y en la película, a pesar de que lo muestran retorcido después de que salta la verdad, no es un personaje tan excesivamente oscuro como en el libro.
Me gusto el ritmo, tiene buenas escenas, diálogos que quería ver estuvieron; pero todos sabemos que sobre gustos y colores no han escrito los autores, así que esta es mi opinión y si alguno vio la película espero me deje la suya.




Sobre los actores:

Daniel Radcliffe como Ig Perrish: Yo encontré la novela especialmente por saber de que iba la nueva película de Dan Radcliffe, hay críticos que dijeron que era el mejor papel de su carrera por lo menos hasta ahora, yo vi todas y cada una de sus películas y series, y si bien no se si es lo mejor de lo mejor que ha hecho, si creo que le dio la bendita oportunidad que tanto esperaba de marcar un quiebre respecto a Harry Potter. Este es el tipo de películas que todo el mundo termina viendo tarde o temprano y a partir de esto se empieza a tomar a Daniel seriamente como actor porque pudo hacer todas las escenas y, por lo menos yo, logré verlo en la piel de Ig y creer que la historia había sido escrita por él.
 
Juno Temple como Merrin Williams: Juno es de esas actrices, al estilo Hayden Panettiere, que vez en muchas películas pero nunca en un papel demasiado importante o que llame verdaderamente la atención, y a mi parecer, esta vez no fue la excepción. Porque Merrin no es más que un constante recuerdo de todos, y lo hizo bien y cumplió con todo lo que el personaje requería, no me quedaron ganas de aplaudirla cuando termino la película.

*Hay un potencial antagonista, pero dado que es un misterio y es el asesino, sería un gran spoiler nombrarlo. Solo voy a decir que, si bien la actuación no me molesto particularmente, no era el actor que yo imagine.


Para ver trailer, click acá.

Calificación:

Amor: *****
Humor: ****
Drama:*****
Trama: *****





Gusto personal:
 ♕♕♕♕

3 comentarios:

  1. Uff tengo curiosidad por esta peli, con el trailer no tenía claro que esperar asique tengo ganas de verla a ver que tal <3

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta ver a Potter en otro papel que no sea Harry xD y me da mucha intriga verla!
    Gracias por la reseña ♥ Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias por la entrada, no sabía que se basaba en el libro de Joe Hill, tengo una lectura pendiente de una novela suya así que me llevo la recomendación chao nos leemos

    ResponderEliminar