jueves, 2 de octubre de 2014

Divergente (Divergente #1)

Divergente | Veronica Roth | Divergente#1 | 465 páginas | Molino para comprar click aquí

♕ ♕ ♕  ♕ 

Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades... para siempre.
Una sola elección puede transformarte.











Les presento un libro que ha pasado totalmente desapercibido y seguramente ninguno de ustedes escucho su nombre antes.
Por si alguien no entiende de sarcasmo, todo el mundo habla de esta trilogía y era necesario que la leyera si no quería ser desechada por la sociedad.
Divergente es una distopía, y como tal, transcurre muchos años en el futuro con un orden social distinto.
En esta sociedad, las personas están divididas en cinco facciones: Verdad (los brutalmente sinceros), Abnegación (los que viven únicamente para servir a los demás), Cordialidad (los pacificadores), Osadía (los valientes, encargados de la seguridad) y Erudición (los inteligentes).

Gran parte del libro trata sobre eso.
La protagonista, Beatrice Prior, se encuentra enfrentando la que podría ser la decisión más importante de su vida: Elegir a que facción pertenece.
Ella, junto con su hermano Caleb, pertenecen a abnegación por nacimiento, pero al llegar a los dieciséis años tendrán el derecho a decidir en cual quieren permanecer por el resto de su vida.
Beatrice tiene un muy grande dilema, ella no es feliz como abnegada, detesta tener que dedicar toda su vida a los demás, sin siquiera poder mirarse al espejo (porque según abnegación, eso es vanidad) o poder quedarse sentada en un asiento, sin verse obligada a cederlo a quien quiera que llegara después. Quiere marcharse, pero lo que la ata a esta facción es que si ella decide irse, nunca podrá volver a tener contacto con su familia, porque según este orden social la facción esta antes que la sangre y bajo ninguna circunstancia pueden establecerse vínculos con alguien de otra facción.
Antes de tomar la gran decisión, a los jóvenes se los somete a una especie de test de realidad virtual, en el que según como se enfrenten a determinadas situaciones le dicen en que facción quedarían mejor. La prueba va eliminando una a una las facciones, hasta que solo quede una. Pero no es completamente efectivo, en raros y peligrosos casos, un joven puede tener lo necesario para varias facciones, eso es un divergente. Y Beatrice es divergente, pero la mujer que hace la prueba le advierte que no lo diga bajo ningún motivo.
Veinticuatro horas después, en la ceremonia de selección, Beatrice sorprende a su familia cuando decide irse a Osadía, la facción de los impulsivos, valientes y sin temor a nada.
Eso, junto con que su hermano se marcha a Erudición, solo aviva los rumores sobre la ineficacia de un gobierno manejado por abnegados, cuando ni siquiera pueden conseguir que sus hijos permanezcan en la facción. Rumores esparcidos por Erudición, quienes están decididos a obtener el poder a base de mentiras y verdades manipuladas.

En el mismo momento en que Beatrice tiene que trepar, correr y saltar (de un tren en movimiento a muchos metros de altura, por supuesto, sino no serían osados) nos metemos y nos estrellamos con toda potencia contra la facción de Osadía y lo que se necesita para no ser abandonado por esta facción.

*Abandonado es un joven que elige una facción a la cual no se adecua ni tiene lo necesario, así que es, como bien le queda el nombre, abandonado por su facción para ser una especie de vagabundo sin posibilidades de una mejor vida.

En el momento en que Beatrice se convierte en la primer saltadora y cambia su nombre a Tris, yo me olvide de que si quiera existían otras facciones. Osadía es dura y ruda, en todo lo que esas palabras significan.
Aprender a pelear, disparar, vencer sus más profundos miedos y ser usada como blanco para cuchillos es un poco de todo lo que Tris debe enfrentar si no quiere ser una abandonada. Sumado a un mentor sádico y malvado…y otro mentor que la distrae bastante. Y a todas nos distrae. Si, Cuatro es una persona que distrae (y atrae) mucho.
Mientras Tris lucha para ser parte de Osadía, algo muy complicado y perverso se está formando dentro de los muros de Erudición.
Explicado más o menos de que va el libro, voy a darles mi opinión sobre que me gusto y que no.
¿Qué me gusto del libro?
Tris no es la típica protagonista femenina, no es una modelo curvilínea de metro ochenta que se lleva el mundo por delante, ella nació en abnegación, no tiene mínima idea sobre verse bonita, y tampoco es que sea muy agraciada, le cuesta hablar con gente, se siente inadaptada y se esfuerza mucho por conseguir lo que gana, no es que todo le sale bien mágicamente, porque también vemos que recibe muchos puñetazos a lo largo del libro (metafórica y literalmente).
Cuatro, si bien es misterioso, atractivo y con un secreto oculto (cosas firmemente asentadas en el rol masculino de un libro juvenil), me cayó bien. Especialmente porque Tris narra la novela, y su relación se va dando de a poco, entonces fui teniendo el tiempo para que Cuatro me gustara y sentirme atraída por él casi tanto como ella.

Ese es otro punto que me gusto mucho, la relación es, dentro de todo el panorama distopico, normal. Se da a un buen ritmo, porque tarda medio libro en que ellos tengan algo, pero durante ese tiempo va surgiendo la electricidad entre ellos y eso lo hace muy interesante. Además, quiero hacerle un altar a Veronica Roth por no incluir un triangulo amoroso.

¿Qué no me gusto? Hubo personajes que obviamente no me gustaron, pero no porque sean malos personajes, sino que me cayeron mal porque están hechos para que caigan mal.
Algo que no me gusto, aunque no es gran cosa pero no se me ocurren muchas cosas que no me hayan gustado, es la leve ciclotimia de Tris. Por unos segundos está orgullosa de haber pateado a alguien y después viene la culpa y después se va.
Pero no se hace pesado porque Roth dedica pocos párrafos a los sentimientos. A mi parecer le da más importancia narrativa a lo que Tris está viviendo que a como se siente Tris frente a lo que está viviendo.
Para ser sincera, no me interesaba para nada leer esta trilogía, no me llamaba la atención, pero por pura curiosidad mire la película y me intereso mucho, así que el predecible siguiente paso fue leer el libro.
Tengo Insurgente y Leal muy a mano para seguir leyendo, pero me tiraron un spoiler muy salvaje de Leal (el 99% de la gente sabe de qué estoy hablando) y aunque no me molestan los spoilers, me tira un poco para atrás encariñarme con un personaje sabiendo que no va a tener final feliz.
Sea como sea, el primer libro de esta trilogía me encanto, Roth, aunque no dedica gran cantidad de tiempo a las descripciones, te mete de lleno en todo este mundo y creó buenos personajes, en que ninguno en completamente bueno o malo, son personajes repletos de matices y eso le da más realismo a todo.
Y a partir de ahora, veamos cuando soy lo suficientemente osada para leer el siguiente libro.


*"Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias".

*”Yo elegí Osadía no porque fueran perfectos, sino porque ellos eran libres."

*”Hay momentos en que el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo."



1 comentario:

  1. Yo al igual que tu la leí porque todos lo leían y no quería quedarme fuera de eso. No esperaba mucho de él, no me emocionaba leerlo y para ser sincera lo leí casi por obligación. Pero me arrepiento mucho de eso, hoy no hallo mi vida sin este libro. Ame la historia, toda la trilogía (no tanto el ultimo), y me enamore de cada uno de los personajes, sobretodo de Tris.
    Me gusto mucho tu reseña.
    Un saludo enorme....

    ResponderEliminar