lunes, 25 de mayo de 2015

El psicoanalista

The Analyst | John Katzenbach | 523 páginas | 2002 | Zeta| para comprar click aquí

♕ ♕ ♕ ♕ ♕ 


El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza.


El psicoanalista es uno de esos pocos libros que todos los lectores tienen en su lista de pendientes, sin excepción.
Por eso, cuando por fin lo tuve en mis manos, lo empecé a leer y hace un par de horas lo terminé.
Trata de Frederick Starks que es, obviamente, un psicoanalista bastante renombrado, con una vida tranquila y rutinaria.
Toda su vida, planeada de antemano y tranquilamente analizada, se ve sacudida de un golpe cuando una extraña carte llega a su consultorio y empieza con la frase "Hoy es el primer día de su muerte", a partir de esto, Ricky se ve arrastrado a un juego siniestro en la que tiene dos opciones, o descubrir quién es el misterioso señor R o suicidarse cumplidos los quince días de plazo.
Colateralmente, mientras no descubra la identidad de R, sus familiares, su carrera, su cuenta bancaria todo se ve corrompido, afectado y en peligro.
¿La causa de todo? Una venganza, el odio de R se debe a que por culpa de un psicoanálisis mal hecho su familia se deshizo cuando era pequeño y toda su vida se volvió un infierno, ahora adulto, con poder y dinero vuelve para vengarse del hombre que arruinó su vida.


¿Qué me gusto?

Tenía muchas expectativas, porque El psicoanalista se ha vuelto el thriller por excelencia, solo necesite llegar a la primer carta de R, a esa frase de "El primer día de su muerte" y supe que el libro iba a gustarme, incluso tengo la mala costumbre de leer los finales pero esta vez me contuve porque realmente quería descubrir paso a paso la trama de esta novela. Valió la pena esperarme, porque es un libro que yo podría contarles toda la trama y, con solo reservarme las últimas diez páginas, ustedes no sabrían el final.

Me lleva a lo segundo, es un libro que de manera impresionante teje una enorme telaraña de trama y sin embargo no se vuelve agobiante, con El hombre equivocado, del mismo autor, se hizo pesado seguir el ritmo de todo sin perder detalle, pero en este libro, si bien esta repleto de giros de trama, no es minucioso, no hay detalles que nos puedan servir mas adelante ni cosas que debamos recordar necesariamente, vamos reuniendo la información con Ricky y solo sabemos lo que Ricky sabe y él no es el investigador, sino la víctima (la mayor parte del libro), entonces es un thriller raro en que no somos el gato cazando sino que pasamos gran parte del tiempo siendo un ratón cazado y desesperado.

Tiene mucho dilema moral a lo largo de la novela, un constante ¿Cuánto vale tu vida? ¿A quienes sacrificarías con tal de vivir? ¿Por qué mereces estar vivo? ¿Realmente no hiciste nada para merecer esto? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para salvarte o vengarte? que a mi parecer le da gran parte de todo el tinte psicológico que tiene.

Katzenbach es un autor del que yo no tengo quejas, hace unas grandes tramas, con el detalle de no incluir excesivos diálogos y tampoco mete demasiados personajes, de hecho creo que además de Ricky y R tenemos solo tres personajes más que son relevantes, quienes hayan leído el libro pensaran ¿Quien además de Virgil y Merlín? Yo diría que el tercer personaje crucial sería Claire, la mujer que desencadenó toda la tragedia, que si bien solo aparece en las averiguaciones y los datos pasados es quien desata todo y sin ella no habría historia.

Merlín y Virgil, cómplices de R, son personajes bastante pintorescos y curiosos, Merlín no me llamo tanto la atención, rechonchón y poco participe del juego no es tan atractivo de leer. Virgil, en cambio, es tan seductora en sí, su personaje, sus diálogos, los mensajes que da, es quizás el personaje más manipulador de la novela, porque R es un genio del mal, pero Virgil es la manipulación hecha persona y es quien más se enfrenta cara a cara con Ricky. Virgil es la cara visible del juego.

El señor R es un personaje extraño, invisible pero que a la vez sentimos muy cerca, como si siempre tuviéramos en la punta de la lengua su identidad y no pudiésemos terminar de descifrarla. Y sinceramente, no le tengo tanta antipatía como pensé que iba a tenerle, si es un ser macabro y bastante obsesivo pero mientras más desempolvaba de su historia más entendía sus motivos y llego el punto en que quería que fuese Ricky quien perdiera y no R.
 *como curiosidad, el apodo con el que R firma las cartas es Rumplestiltkin, él hace rimas, las cartas y las reglas del juego y para los que no recuerdan, Rumplestiltkin en Shrek es quien hace los contratos retorcidos y los engaños, me parecio un dato interesante, aunque tengo entendido que hay un personaje de cuento de hadas con ese nombre también.*  

Como mencione al principio es de lectura rápida, no es algo liviano porque te hace pensar mucho sobre qué harías si estuvieras en esa situación, te toquetea mucho la moral y la ética, pero no es un libro engorroso y repleto de hilitos sueltos que hilvanar, es una historia marcada en la que realmente no tenemos que pensar más allá de lo que estamos leyendo y en un thriller, que ya de por si tienden a ser complejos, se agradece que no te bombardeen con datos irrelevantes que después importan y terminas el libro sintiendo que te perdiste muchas cosas.  

¿Qué no me gusto?

Tengo un serio dilema con esto, hay dos tipos de thrillers, donde un policía es un héroe persistente o donde la policía son incompetentes totales, este libro es el segundo caso. Yo empecé a notar que los thrillers ingleses tienden a elegir al detective privado, al estilo Sherlock, mientras que los norteamericanos elijen al policía heroico, un James Gordon. Si bien Katzenbach es americano, eligió dejar a la policía como simples peones burocráticos y en la novela no queda tan mal, para la vida real es bastante desesperanzador pensar que si alguien te acosa y te amenaza de muerte tu única opción es entrar en ese juego siniestro porque no hay nadie a quien recurrir.
Katzenbach en eso suele ser bastante trágico, no hay justicia, no hay leyes no hay nada, en sus novelas la única solución es matar o morir.

No me gusto que se le dedico demasiado tiempo, a mi parecer un poco innecesario, a la segunda parte del libro (Spoiler: al cambio de identidad de Ricky), me hubiese conformado con un par de párrafos, la verdad no creo que saber si trabajaba de repositor o cajero de un supermercado hiciera demasiada diferencia.

¿En conclusión?

Cumplió con las expectativas que tenía, quedo lleno de postits, Katzenbach es un gran escritor y esta, segun dicen, su mejor obra me dejo muy conforme. Una historia interesante y ágil con excelentes personajes.  


*"Es más fácil escuchar a alguien un rato e improvisar que sentarse día tras día y penetrar las capas de lo mundano y lo trivial en búsqueda de lo profundo."

*"El mayor lujo de nuestra existencia, por miserable que sea, es que no sabemos los días que nos han tocado en suerte"

*"La venganza sirve para limpiar el corazón y el alma. Ha existido desde que el primer cavernícola bajó de un árbol y golpeó a su hermano en la cabeza por alguna cuestión de honor."

1 comentario:

  1. Uno de los mejores thriller que leí en este ultimo tiempo!! La verdad que Katzenbach se lleva todos los honores, escribe de una manera extraordinaria!!
    Nos leemos

    ResponderEliminar