viernes, 24 de julio de 2015

Entrevista a Florencia Bonelli

Biografía (fuente, página oficial de la autora.)

Florencia Bonelli nació el 5 de mayo de 1971 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Estudió Ciencias Económicas y se recibió de contadora pública, profesión que abandonó después de leer El Árabe de Edith Hull, libro que la impulsó a dedicarse profesionalmente a la escritura, en 1999.
Autora de títulos como Bodas de odio, Indias Blancas, El cuarto Arcano y Me llaman Artemio Furia, todos ellos enmarcados en los acontecimientos históricos del siglo XIX argentino, se convirtió en la referente actual de la novela histórico romántica de Argentina. Otras novelas como Marlene, que transcurre en el barrio de La Boca a principios del siglo XX, en los inicios del tango, Lo que dicen tus ojos, que nos traslada a la exótica Arabia Saudí y la trilogía Caballo de fuego (París, Congo y Gaza) la han situado como una de las autoras más populares y reconocidas del ámbito de la lengua castellana.
Sus libros se han traducido a varias lenguas y han conseguido la admiración de lectores en todo el mundo.

Obras publicadas


·         Bodas de odio
·         Marlene
·         Indias Blancas
·         Indias Blancas II: La vuelta de Ranquel
·         Lo que dicen tus ojos
·         El cuarto arcano
·         El cuarto arcano II: El puerto de las tormentas
·         Me llaman Artemio Furia
·         Los enamorados del lago Nahuel Huapí.
·         Caballo de fuego, París.
·         Caballo de fuego, Congo.
·         Caballo de fuego, Gaza.
·         Cuentos para Felipe.
·         Nacida bajo el signo del toro.
·         Trilogía del perdón: Jasy.
·         Trilogía del perdón: Almanegra.



Entrevista

Como salir del Laberinto Antes que nada, muchas gracias  por esta entrevista y por dejar en el blog un poco de tu tiempo, dicho eso, empecemos con las preguntas.
- Tus libros tienen un período de tiempo muy variado, desde histórico a contemporáneo, ¿Cuál es el género que considerarías más fácil de manejar? ¿Y en cuál te sentís más cómoda?

Florencia Bonelli:  Mis primeras novelas fueron históricas, y cuando me decidí a escribir Caballo de Fuego, mi primera novela verdaderamente contemporánea, pensé que me costaría mucho adaptarme al cambio, pero no fue así. Disfruté muchísimo escribiéndola y enseguida encontré el ritmo y todo fluyó sin problemas. Hace poco publiqué un cuento en la antología Ay, amor (mi cuento se titula “Un  mundo aparte”), también contemporáneo, y volví a comprobar cuánto me gusta escribir en mi tiempo.

CSDL: Hoy en día sos una de las autoras argentinas más reconocidas, eso es un gran mérito porque suele comercializarse mucho la novela extranjera y dejar un poco de lado la nacional, ¿Como fue tu experiencia dentro del mundo editorial y comercial en este país? ¿Crees que existe un pequeño prejuicio hacia la literatura local?

FB: Al principio existía un prejuicio, algunas lectoras me confiesan que tardaron en leerme porque era argentina. Pero poco a poco y gracias al fenómeno de “boca en boca”, hemos ido venciéndolo, y hoy los lectores leen con la misma pasión lo nativo y lo extranjero. En cuanto a mi experiencia en el mundo editorial, fue dura, como siempre que se quiere comenzar algo de la nada, pero mi pasión me llevó adelante contra viento y marea. 


CSDL: Los blogueros, me incluyo en el grupo, somos a veces de criticar portadas, ilustraciones o sinopsis, tus portadas son muy bonitas, personalmente me encantó la de Jasy, ¿hasta dónde llega tu opinión o tu trabajo en lo referente a la estética del libro?

FB: Yo trabajo codo a codo con mi editora y la diseñadora de tapas. Es un trabajo en equipo.

CSDL: Casi todas las buenas películas están basadas en buenos libros, pero a veces se pierde mucho la fidelidad de la trama, si te ofrecieran filmar una adaptación de algunos de tus libros ¿dejarías que "lo interpretaran" o pedirías fidelidad completa a tu historia? ¿Cuál de tus novelas te gustaría ver en el cine? (Y vamos con una pregunta fantasiosa) Si pudieses elegir cualquier actor/ actriz del mundo para interpretar uno de tus personajes ¿Qué actor/actriz  escogerías y para que personaje?

FB: Creo que la película (sea basada en un libro o en un guión) es la obra del director. Con esto in mente creo que, antes de entregar un libro mío para que se haga una película, tengo que ver si me gusta cómo trabaja ese director. Y él será el que, de acuerdo con su talento y su preparación, dirá si el libro se puede llevar al pie de la letra a la pantalla o hay que adaptarlo. Me encantaría que Eliah fuese el actor italiano Gabriel Garko y Matilde, Amanda Seyfried.

CSDL: Una vez una autora me dijo que elegir un personaje favorito era como elegir un hijo favorito, ¿Crees que es así o tenes algún personaje o un libro al que le tengas un cariño especial?

FB: Es muy difícil decir cuál de nuestros libros, que sí, son como hijos, nos gusta más. Podemos sentirnos más afines a algunos personajes, a algunas historias, pero todos son “favoritos” porque todos nacieron de nuestro corazón.

CSDL: Y por último, la infaltable en mis entrevistas, contanos algo de vos como escritora, alguna curiosidad, algo que te inspire, algún momento que te marcara o lo que sentiste cuando viste por primera vez un libro tuyo en una librería.

FB Recuerdo cómo me marcó el libro El árabe, de Edith Hull, cómo lo leía sin parar. Y recuerdo cómo, a partir de ese libro, empezaron a aparecer en mi mente escenas de una historia que después fue Lo que dicen tus ojos. Recuerdo la noche en que le conté a mi esposo que tenía la cabeza llena de ideas, y cómo él me dijo: “¿Y por qué no las escribís?” Así comenzó todo.


Finalizando esto, muchas gracias a Florencia Bonelli que a pesar de su ocupada agenda por la exitosa venta de su trilogía se hizo un tiempito para esta entrevista, un abrazo enorme de parte del blog y de sus lectores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario