lunes, 17 de agosto de 2015

Crítica de película: Descendientes

Descendants | Director: Kenny Ortega | Cast: Dove Cameron, Booboo Stewart, Cameron Boyce y Sofia Carson | País: USA |

Trailer aquí.

Ben, el benevolente hijo adolescente de los Reyes (Bella y Bestia de Beauty and the Beast) está a punto de tomar el trono. Su primer anuncio: ofrecer una oportunidad de redención a los descendientes de los villanos, cuyos padres están encarcelados en una isla prohibida con otros villanos y secuaces.
Estos descendientes de los villanos pueden entrar en el reino para asistir a la escuela de preparación junto a los hijos de los héroes de Disney. Sin embargo, los adolescentes malvados se enfrentan a un dilema: seguir los pasos de sus nefastos padres y ayudar a todos los villanos a recuperar el poder, u obtener su bondad innata y salvar el reino.

El resumen de la sinopsis es bastante claro. Después de que Bella y Bestia se casaran, él propuso unificar todos los reinos (El de la bella durmiente y Felipe, Cenicienta y encantador, etc), siendo elegido él como Rey del imperio. Los grandes villanos causaban revuelo entonces no tuvo mejor idea que capturarlos a todos, despojarlos de su magia y desterrarlos a una isla rodeada por un campo de fuerza, creado por El hada madrina.
Muchos años después, Ben es quien va a reemplazar a su padre como Rey de Auredon, y como primer proclamación real dice que es injusto que los hijos de los villanos sean  condenados por los actos de sus padres, por lo que hace un programa en el cual cuatro descendientes de los peores villanos de Disney podrán entrar a Auredon y convivir con los príncipes y princesas, hasta que puedan demostrar que son buenos o malos por sus propias acciones.
Entonces Mal (hija de Maléfica), Evie (hija de la reina mala de Blancanieves), Jay (hijo de Jafar) y Carlos (hijo de Cruella de Vil) son sacados de la isla y enviados a un internado en Auredon junto a todos los hijos de los buenos de las películas... pero no así como así, antes de marcharse Maléfica ideo un plan que ellos deberan cumplir: Robar la varita del hada madrina para tener todo el poder que ofrece la magia.
¿Lo harán? ¿Sucumbirán a la presión de sus padres o elegirán ser buenas personas? (Vamos, es una película Disney no tiene gracia hacer estas preguntas suspensosas si ya sabemos cómo va a terminar).

¿Qué me gusto?

Los crossover me gustan, creo que un crossover puede terminar resultando algo muy épico si se maneja bien, de hecho los mejores episodios de las series suele ser cuando hay crossover (Si son nacidos en los 90's van a recordar aquel episodio épico donde se juntaron todos los power rangers rojos de todas las series y fue una locura para mi mente infantil) lamentablemente Disney no sabe hacer buenos crossovers, pero la idea en si no es mala.

Dove "Mal" Cameron se lució bastante, no le tenía mucha fe porque esa chica tiene tanto aspecto de villana como un cupcake pero si supo darle un poco de expresión a las escenas, además de que el look de chica mala le sienta bien.

Jay, el hijo de Jafar, fue el único que realmente parecía disfrutar hacer cosas malas, es agresivo y un ladrón, creo que es el único que realmente parecía hijo de un villano (Pero no le llega ni a los tobillos a Jafar, por supuesto).

Maléfica volvió a ser mala, por fin. No entiendo que pensaba Disney cuando la hizo buena, ¿El hecho de que se llame Maléfica no les da un indicio de que no puede ser buena? Su actuación no es tan mala y estéticamente es la única que se apega al clásico, pero agradezco que le devolvieran a la franquicia una de sus mejores villanas.

¿ Qué no me gusto?

La lista es ridículamente larga, así que empecemos.

¿Dónde está el mal? Estos chicos no parecen malos desde la cuna, son solo un grupete de adolescentes incomprendidos que quieren conseguir la aprobación de sus padres, además de que ninguno parece tomarse en serio su papel. Mal haciendo hechizos sobre el cabello, Evie preguntándole al espejo mágico como si fuera un GPS, Carlos teniéndole miedo a los perros... No sé quien diseño estos personajes pero la maldad la tiraron al cesto. No sé porque el nuevo Disney tiene tanto miedo de hacer villanos malos, es la compañía que ha brindado los villanos más complejos de la animación y ahora simplemente los omite, todavía no supero que en Frozen no haya un malo con una canción siniestra.

Es tan gringa que da asco, de verdad. Una sobredosis de estereotipos, los príncipes deportistas, las princesas porristas, los malos marginados y con looks de chicos rebeldes, la hija de la directora toda sosa... no sé, es tan pero tan cliché que a momentos me agobiaba.

El hijo de Tontín, la hija del Hada madrina, el hijo de Bella y Bestia,
la hija de Aurora, el hijo de Cenicienta y la hija de Mulán.
¿La madre de Aurora afroamericana? ¿Enserio? ¿Recuerdan a la misma bella durmiente alta, pálida y rubia que yo? Si querían incluir diversas razas, lo cual me parece muy bien, hubiesen incluido a Tiana o a Jazmín, pero no me destrocen la imagen que tengo de los personajes. Igualmente con Cruella, ¿Alguno de ustedes realmente puede imaginarse a Cruella De Vil afroamericana? Es tan imposible como imaginarla usando otros colores que no sean blanco y negro, simplemente es cosa de la estética de un personaje, yo no me imagino una Mulán dejando de ser asiática.

Las canciones son un asco. ¿Por qué siempre tiene que haber canciones? Encima son canciones pésimas, ni siquiera son interesantes o con letras profundas, son estúpidas y no ayudan para nada a que avance la trama.

No voy a entender nunca porque la hija de Maléfica tiene el pelo violeta y porque la hija de la reina tiene el pelo azul, ¿pensaban que por ponerle colores oscuros se iban a ver más malvadas?

Tiene algunos momentos machistas que me descoloraron, cosas que no escuchaba en Disney desde los años cuarenta. Una partecita en particular donde estan Bella y Bestia hablando y él dice "No tome una buena decisión hasta cumplir los cuarenta y dos" "Pero cariño, te casaste conmigo a los veintiocho" "Eras tú o una tetera"... Really? Ella lo salvo del embrujo, lo amo a pesar de sus defectos, lo rescató prácticamente de la muerte ¿y él le dice que ella era su única opción?

Alguien no le dio la charla de los bebés a los creadores de la película, la gran mayoría tiene madre o padre, pero solo unos pocos tienen las dos cosas. Por ejemplo, ¿quién es el padre de la hija de Maléfica? ¿Quién es la madre del hijo de Jafar? No se si nadie les explicó que los lentos se bailan de a dos...

Simplemente es mala, yo le perdí la fe a los estrenos de Disney (salvo Pixar) hace mucho, pero alguna que otra película me ha gustado (Lemonade Mouth, por ejemplo) y tenía curiosidad por saber que tal iba a ser esto porque como dije la idea era muy buena... pero no se logró, desperdiciaron todo lo que hizo épico a Disney y solo tenemos un High School Musical versión fiesta de disfraces.

¿En conclusión?

Es la película más destroza infancias que pueden ver, si quieren perderle el respeto a los grandes villanos, que los buenos pasen a ser caras lindas sin cerebro y que todas las épicas historias pasen a ser una historia de prepa gringa vean esta película, porque va a demoler todo el cariño que le tenían a los viejos clásicos Disney. (Creo que si Walt Disney resucitara para ver esta película, vuelve a morir de un ataque).