viernes, 6 de noviembre de 2015

Critica de película: El jorobado de Notre Dame

The Hunchback of Notre Dame | Director: Gary Trousdale y Kirk Wise | Producida por Walt Disney Pictures | País: USA | 1996 | Basada en la novela Nuestra Señora de París.

Trailer aquí.

     

Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.



Creo que cualquiera que me haya seguido durante un tiempo (y con tiempo me refiero al último mes) ya ha de saber que El jorobado de Notre Dame es una de mis grandes favoritas desde hace ya muchos años.
Como suele pasar con los viejos clásicos de Disney, de pequeña me gustaban solo porque me gustaban y porque tienen una magia especial que se queda grabada en tu mente a pesar de los años.
Casi dos décadas después entiendo mucho más la trama oscura de esta gran película y por eso quiero reseñarla aunque muchos de ustedes ya la conocen, sencillamente porque se merece que cada cinéfilo la mire con respeto y la reseña aunque sea una vez en la vida.

No voy a explayarme mucho en la sinopsis porque ya es muy conocida así que voy a hacer un resumen algo corto.

Cuando dos gitanos son asesinados por el Juez Católico Frollo justo a los pies de la iglesia y él pretende asesinar al bebé también por ser deforme, el cura se lo prohíbe diciendo que podrá mentirle a los hombres pero no a Dios que lo ha visto cometer semejante crimen. Entonces, en un intento desesperado por limpiar su dudosa conciencia Frollo acepta hacerse cargo del niño y le llama Quasimodo.

Quasimodo es criado encerrado en el campanario de la iglesia y constantemente visitado por Frollo para recordarle que es diferente, que no debe salir porque la gente odia y castiga a los diferentes y que el mundo allá afuera es terriblemente cruel (¿Alguien más cree que es buena pareja para Madre Gothel?).

Mientras tanto los gitanos y los ciudadanos de París se mezclan en un festival pagano donde todo es pecaminoso y festejado, ante los ojos juzgadores de Frollo.
Esmeralda, una gitana que se dedica a bailar y seducir para conseguir algunas propinas, hace su acto obteniendo una especial atención de Frollo y desafiándolo por completo cuando defiende a Quasimodo, que por primera vez tuvo el valor de salir y la gente lo ha despreciado y humillado.
A partir de ahí, los destinos de Quasimodo, Frollo y Esmeralda se entrelazan y sus vidas no volverán a ser las mismas.   


¿Qué me gusto?

¿Por dónde empezar? Soy de las que creen que Disney no funciona por sí solo, será la mega empresa de la animación pero sinceramente las tramas creadas por Disney para Disney no son grandes cosas, ¿A qué me refiero? Que todos los clásicos Disney están basados en libros o historias de otras personas que Walt Disney llevó a la pantalla. En este caso está basada en Nuestra señora de París una novela de Victor Hugo (Autor de los Miserables) y teniendo a semejante mente detrás de la trama sumado al megaimperio de animación que es Disney, era imposible que saliera mal.

Los personajes son excelentes, cada uno con sus miedos y sus fantasmas personales y si bien la historia supuestamente se centra en Quasimodo cada uno se enfrenta a sus propios problemas.
Febo queda entre la espada y la pared al ser la autoridad pero al mismo tiempo recibir órdenes de usar su poder para dañar gente. Él se enfrenta a algo que aún hoy en día, con un mundo corrupto, cada autoridad debe enfrentarse.
Esmeralda con la discriminación y los prejuicios hacia la minoría de la que es parte, lo que realmente es y lo que la gente espera que ella sea, una mujer que tendría que vivir escondida para sobrevivir pero que no puede quedarse callada ante las injusticias.
Quasimodo también con la discriminación, el qué dirán y el terror que siente el ser humano ante las personas diferentes, Quasimodo y Esmeralda comparte ciertos problemas con la diferencia de que Quasimodo a llegado a creer que es la bestia inhumana que le dicen.

Para Frollo voy a usar párrafo aparte, es imposible describir a este hombre en dos renglones, es sencillamente el peor villano de Disney ¿Por qué? Porque no hablamos de hechizos y manzanas envenenadas, hablamos de corrupción en la ley, en la iglesia, el secuestro, tortura y asesinato de las minorías étnicas. Frollo representa en un solo personaje todo lo que ha llevado al mundo al lugar desastroso en el que está hoy. Frollo es el personaje más oscuro que existe en una película considerada infantil, reúne todas las debilidades y oscuridades que conforman al ser humano.
Frollo también tiene esa cosa que siempre me dio curiosidad de los religiosos extremos, la capacidad de tergiversar lo que dice la biblia y llevarlo al lado opuesto, hacer cosas malas "en nombre de Dios" y quitarse las culpas de encima diciendo que hacen lo que hacen por Dios.
Las voces y caracterizaciones son espectaculares. 

Tiene escenas épicas y muy inolvidables, mi favorita es cuando la guerra se desata y Febo grita "¡Ciudadanos de París Frollo a perseguido a nuestro pueblo, ha saqueado nuestra ciudad y ahora le ha declarado la guerra a la mismísima Notre Dame!" es sencillamente culmine, también cuando Quasimodo grita "¡ESTA EN SAGRADO!" (Asilo en Argentina)  es como se cierra el círculo, porque desde la muerte de la madre de Quasimodo, la salvación de Esmeralda y la guerra estas palabras han ido repitiéndose y cobrando emociones distintas cada vez que son dichas.

El soundtrack es maravilloso. Fuego infernal es la mejor canción de villano de todos los tiempos, es un hombre de la iglesia rezándole a la Virgen que le permita tener sexo con Esmeralda o, si ella se niega, poder quemarla viva. Marginados es una canción bellísima que tantas minorías han de entender, a veces a los occidentales nos cuesta entender lo que es una minoría étnica porque no nos fijamos demasiado en si alguien es católico, evangélico, mormón, judío o musulmán, pero en Oriente algo tan sencillo como la biblia que elijas leer puede costarte la vida y esta canción expresa con mucho sentimiento la necesidad de los pueblos oprimidos de mantener la fe.  


Una animación sublime, desde las catacumbas de París siendo la corte de los milagros, Esmeralda haciendo PoleDance y luchando como toda una guerrera, Quasimodo siendo humillado por los aldeanos... París y su catedral ardiendo en llamas en una escena completamente inolvidable.

Esto es un punto a favor de todos los grandes clásicos Disney, el trasfondo adulto. Walt Disney creo esto y la compañía lo mantuvo durante unas décadas más (antes de caer en las películas chafas para adolescentes y dejar al animación a Pixar), la idea de la película infantil con una trama adulta, los niños disfrutan los colores y las canciones, y cada año que pasa, al volver a verla, entendemos un poco más y más de la trama y eso sirve para que la magia y el amor por la película jamás se pierda.  



¿ Qué no me gusto?

Ignoremos el hecho de que existe una secuela terriblemente mala.

Las gárgolas no me parecen necesarias, pero creo que están ahí más que nada para distraer a los niños mientras pasan cosas realmente malas, cuando se desata la guerra y las gárgolas no saben armar la catapulta y cosas por el estilo, creo que existen solamente para que los niños desvíen la atención.

Lo más injusto y asqueroso relacionado con esta película es la crítica y recepción que recibió. Con los años se ha vuelto un clásico más por el amor del público que por otra cosa, la crítica ni siquiera le prestó atención, la recepción fue mediana porque es algo oscura para que a los niños les interese del todo y Disney tampoco ha dejado muchas fichas a favor porque de hecho no la pasan casi nunca porque es una película que puede herir susceptibilidades (Por lo menos no la eliminaron del todo como hicieron con El caldero mágico).  



¿En conclusión?

Una de mis películas favoritas, en general no solo animadas, unas escenas y diálogos que se han grabado en mi cerebro y que siempre disfruto como la primera vez.
Me encantaría que todos al crecer la miren con más atención para que descubran todas las maravillas que esconde este film.  Y, casi les suplico, que escuchen estas canciones que casi dos décadas después siguen erizando la piel. 


3 comentarios:

  1. Hola!!
    A mí sinceramente esta película me encanta :D
    La banda sonora es genial y Quasimodo me parece un personaje dulce y adorable, además de muy buena persona <3
    La segunda parte es directamente innombrable como Lord Voldemort
    Me encantó la parte de "Está en sagrado" :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Esta película es muy buena, de hecho la volví a ver hace poco, y eso es lo bueno de Disney: que las ves de pequeño y te gustan, pero las ves de mayor y te gustan todavía más.
    Esta película particularmente tiene una trama bastante oscura,

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esta también es de mis películas favoritas desde que era niña, creo que es de las mejores que ha hecho Disney hasta la fecha y verdaderamente es una pena que no la valoren como se merece. El openning de esta película es de mis favoritos de toda la vida, sencillamente hermoso y la banda sonora simplemente es maravillosa, sobretodo "Marginados". Hace poco volví a verla después de mucho tiempo y la amé incluso más que antes.
    Me ha encantado la crítica.
    Un beso!

    ResponderEliminar