jueves, 3 de diciembre de 2015

Entrevista a Valeria E. Garbo.

Valeria E. Garbo es una autora independiente, nueva y talentosa a la cual conocí gracias a su libro La guerra del mar que llegó a mi gracias a Sedna Editorial, y quienes me pusieron en contacto con Valeria para esta entrevista.
Valeria es una blogguer y que, como muchos amantes de los libros, decidió volcar su amor por los libros en uno propio y publicó sus propias historias. 
Gracias a ella y a Sedna por la entrevista. 
Como Salir del Laberinto: Empezaste como blogger, hace un par de añitos cuando los blogs de libros no eran tan populares, ¿qué te llevo a crear tu blog?
Valeria E. Garbo: Siempre he considerado un blog como un diario virtual y en parte fue ese deseo de tener un lugar donde volcar todo lo que escribía. Aunque ahora lo he dejado un poco de lado (estoy más concentrada en terminar algunas historias), todavía le tengo mucho cariño.
CSDL: Todos los amantes de los libros sentimos una gran conexión con los autores, ¿cómo se siente estar del otro lado del mostrador? ¿Crees que tu vida como lectora te ayuda a la hora de escribir? ¿En qué momento supiste que querías escribir tu propio libro?
VG: Estar del otro lado es una experiencia maravillosa. Hay muchos momentos donde te preguntas si tus autores favoritos sentirán lo mismo que tú al ver un comentario de alguien que te dice que los chistes de tu personaje le alegraron el día. 
Soy una fiel creyente de que los autores necesitan alimentarse de historias antes de poder producir las propias. De hecho, cada vez que me quedo sin inspiración, dedico mi tiempo a buscar nuevas historias en libros, películas, canciones...
A veces, al terminarlas, pienso que hay muchas cosas que me gustaría cambiar. Así fue como supe que quería escribir: cuando no me gustaba el final de una historia.

CSDL: La guerra del mar tiene una trama sobrenatural, ¿por qué elegiste este género? Lo sobrenatural requiere mucha información, especificamente cuando esta basado en mitología ¿Investigaste mucho sobre el tema antes de lanzarte a escribir la historia de tu personaje?
VG: Siempre he sido una apasionada de la mitología, porque está llena de historias que a su vez sirven para explicar el surgimiento de cosas cotidianas. Me gusta lo sobrenatural porque da millones de posibilidades para crear y, además, es algo con lo que creces. Los libros "para niños" están llenos de magia. 
Sí, investigué todo lo que pude sobre cualquier criatura marina en mitología, ya que no quería quedarme estancada en sirenas y tritones que, por cierto, ni siquiera son de la misma especie. Creo que fue ese solo detalle el que me hizo buscar más allá.

CSDL: Lo más curioso del caso es que la gran parte de la novela no tenemos idea de lo que pasa y genéra cierta expectación en el lector, pero también da lugar para tener una trama romántica, lo que más me gusto de tu libro fue la manera en que llevaste su romance ¿Tenías presente la meta de no caer en clichés o en la típica historia de romance a lo Crepúsculo?
VGNo creo que los clichés sean intrínsecamente malos, es solo que muy poca gente sabe usarlos y sin perder su toque de originalidad. Creo que la historia del chico nuevo que llega y es misterioso se hizo bastante cliché desde Crepúsculo, y es algo que sí tuve en cuenta para evitar comparaciones. 
En cuanto a personajes, no me gusta crear Mary Sues. Me gusta verlos como gente real, con personalidades reales y creo que lo que más me gusta de este libro es haber podido dejarlos desarrollarse como personas antes que como seres sobrenaturales. Le da a su historia un poco más de cercanía con el lector. 

CSDL: Siempre es difícil difundir un libro, ¿Tenes algún consejo para todos los escritores independientes que no saben por donde empezar?
VG: Lo primero es publicar el libro en algún lado, obviamente. Wattpad es una genial opción para escritores nuevos y lo recomiendo muchísimo. 
Segundo: Es bueno promocionar tu historia, pero el spam es fastidioso. Una mejor forma de conseguir que la gente se interese por ti como autor es ingresando a concursos de wattpad. Hay muchísimos organizados por los usuarios y que no exigen más requisito que tener una cuenta allí y una historia por compartir.
Mi último consejo es: valora a tus lectores. Ellos son los que mueven el mundo de las historias. Algo que he hecho desde que empecé, es responder los mensajes que recibo y todo el mundo parece muy sorprendido de que siempre les conteste. No digo que tengan que seguir mi ejemplo y dedicar un día a la semana a responder cada "hola" que haya en la bandeja de mensajes, simplemente que escuchen a sus lectores de vez en cuando. Una página de facebook o twitter también ayuda mucho a mantener el contacto.

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Muy buena entrevista, aún no leí su historia pero la tengo muchas ganas :D
    Es genial saber tantas cosas de una escritora como ella que también es blogger <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar