domingo, 24 de julio de 2016

La letra Escarlata

Libro La Letra EscarlataThe Scarlett Letter | Nathaliel Hawthorne | Autoconclusivo | Debolsillo | 224 página | Primera publicación en 1850 | para comprar click aquí.

     

Una de las más intensas historias que ha dado la literatura norteamericana, en una edición que revaloriza la obra original dando lugar a un nuevo texto, acorde con el lenguaje de los lectores contemporáneos. Hester Prynne es condenada a llevar de por vida un paño prendido en su pecho, en el que reluce, bordada, una letra A en color rojo escarlata, que señala su condición de adúltera. Se ha negado a confesar quién es el padre de su hija y sufrirá de por vida el castigo moral de la población. Nos hallamos en Salem, en el siglo XVII... la culpa y el remordimiento se combinan en esta apasionante historia con la maldad y la cobardía encarnada en sus personajes, dando lugar a un drama de final impensado. Esta edición incluye el famoso prólogo escrito por Hawthorne sobre sus días en la aduana de Salem y una biografía del gran escritor estadounidense.



Me he dado cuenta que no reseño ni la mitad de los libros que leo y que siempre termino reseñando los que creo que más gustan, pero creo que los prejuzgo al no reseñar todo tipo de libros por lo cual voy a ir intentando reseñar los clásicos que he leído de la mejor manera posible (Algunos, como este caso, los he leído hace ya tiempo y si bien recuerdo sus historias no recuerdo los detalles pero como la idea no es spoilear nada no creo que esos detalles fuesen necesarios en una reseña).

Este libro es uno de esos que aunque no lo hayamos leído lo hemos escuchado nombrar, incluso en Disney lo han nombrado. Yo no le tenía mucha fe porque en ese entonces no leía clásicos y solo había leído alguno que otro que se me hacían insufriblemente lentos, entonces vi la película de Easy A que me pareció graciosa y Emma Stone es una actriz que me cae muy bien y yo sabía que era una versión moderna de La letra Escarlata y eso me llevó a mirar la película de 1995 que me encantó (Ojo, no tiene nada que ver con que Gary Oldman sea mi mega amor platónico y salga nadando desnudo, nada que ver), no es que Demi Moore sea una santa de mi devoción pero la película tiene una buena historia y cuando en la feria del libro lo vendían por poco más de diez pesos dije Bien, es momento de leerlo.

Contada la historia, vamos con el resumen.

Esther Prynne es la típica mujer de época, casada con un decente hombre holandés y viviendo en el puritanismo extremo que reinaba en las colonias de Nueva Inglaterra en América, pero cuando ella se enamora de un hombre (desconocido durante el primer tramo de novela) y comete adulterio las cosas comienzan a cambiar, especialmente cuando alejada de su marido queda embarazada y nace el pequeño fruto del pecado, una niñita.
Esther es tratada como la escoria de la sociedad pero ella se niega a decir quién es el padre de la niña porque no quiere deshonrar al hombre que ama, entonces es castigada llevando una A escarlata en el pecho para remarcar que ha sido una pecadora y que merece el desprecio de la gente.
Arthur Dimmesdale, el padre de la niña y cura de la colonia, quiere confesar que ha sido él quien cometió el más grande pecado y que Esther no sea tan terriblemente castigada, pero ella se niega porque que él sea un hombre de la iglesia haría que lo juzguen incluso peor que ha ella.
Acompañamos a Esther en esta desventura, en su lucha por el amor en contra de la sociedad, la religión, la hipocresía y sus propios juicios personales sobre sí misma.  

¿Qué me gusto?

Voy a confesar que mi juicio sobre esta novela no es imparcial, la película me gusto mucho entonces ya empecé la primera página mentalizada con que la trama me gustaba.

Es un libro muy crudo sobre lo que significaba la sociedad de esa época en que la ley, la moral, la religión y la sociedad era todo más o menos lo mismo y todo se hacía bajo el mismo juicio. Además de que deja en claro lo hipócrita que era la sociedad, porque no es que en aquellos tiempos no existiera la infidelidad, el gran pecado no era el adulterio sino el hecho de que era una mujer quien lo había hecho y además había salido a la luz con un inocultable embarazo. La realidad es que en aquellos tiempos el adulterio y el sexo fuera del matrimonio era un privilegio del que solo los hombres podían gozar, era totalmente comprensible y algo que las propias esposas tenían que comprender. Pero una mujer impura era despedazada, apiedrada, maltratada y humillada. Y personalmente creo que eso sigue pasando porque la mujer siempre es la que corre el peligro de llevar el temible adjetivo de Puta cuando ningún hombre tiene que enfrentarse a eso.

Las personas son mucho más de lo que parecen a primera vista, ese es uno de los grandes mensajes que me dejó el libro, Esther lleva la A de adultera en el pecho y aún así es una mujer honorable y digna que recibe la injusticia de una sociedad parcial, machista y puritana y que lleva con la frente en alto a su niña hija del pecado y del demonio. Arthur Dimmesdale, el honorable cura del pueblo, religioso y respetado por todos que señala los pecados y los mandamientos es, nada más y nada menos, quién se metió en la cama de esta mujer casada y la embarazó sin mínimos remordimientos. El señor Chillingworth, marido de Esther, que parece ser un comprensivo y callado hombre es realmente una mente perspicaz que se entera de lo sucedido y persigue día a día a Dimmesdale, durante siete años, sabiendo que su presencia lo atormenta y él quiere hacerlo sentir culpa hasta perder la cordura.

Arthur, a mi parecer, es la demostración de la debilidad ética no solo de la sociedad sino del ser humano, su amor titubeante por Esther, sus inseguridades sobre su lealtad a Dios y la lealtad que le debe a Esther por embarazarla, el miedo al ojo crítico de la comunidad y a la sombra que se ha vuelto Chillingworth. Este hombre lleva su cruz sobre los hombros y al mismo tiempo se sube a la espalda de Esther para que cargue con su peso y el propio. No sé si es una mala persona porque no creo que tenga malos sentimientos y tampoco hace las cosas con la intención de pecar o lastimar a nadie, simplemente lo considero un alma débil que sucumbe ante la presión de su propia moral sobre lo que le debe a Dios, a la sociedad, a Esther, a la niña, a su culpa y a sus propios deseos.

Una gran novela que se hizo un lugar en mi lista de favoritos, Arthur Dimmesdale es un personaje que me fascina y si esta historia ha sabido sobrevivir durante más de siglo y medio es porque tiene algo que vale mucho la pena.

¿ Qué no me gusto?

Es una novela algo fría respecto a todo, el narrador no es ningún personaje y a su vez es todos pero desde un punto insensible, el narrador no tiene piedad por nadie y eso hace que el libro sea algo deshumanizado y puede volverse algo tedioso.

Como dije Esther es una mujer que va con la frente en alto ante los prejuicios y las humillaciones de la gente, pero cuando se queda sola en las oscuridades de su casa se juzga a ella misma y eso me molesta porque la gente la ha denigrado tanto que ella misma empieza a denigrarse y también a dudar sobre si su propia hija es hija del amor o de la tentación del demonio. Me molesto muchísimo porque es Esther es la fuerte y Arthur a quien le tiemblan las convicciones, yo entendería que ella sienta arrepentimiento por todo lo que le toca sufrir, pero nunca la auto condenación a la que se somete.

¿En conclusión?

Un libro que no es para cualquiera, puede ser un poco agobiante y insípido si no lo agarras con buen pie, pero si logras ignorar esas cosas y aún así meterte de lleno es una gran historia que puede hacerte pensar sobre muchas cosas de la sociedad, la religión, la moral y el lugar del ser humano en todo eso.



"Aquellos que la habían conocido anteriormente y que esperaban contemplarla oscurecida en su desgracia, se quedaron sorprendidos y asombrados al percibir como brillaba su belleza, construyendo un halo sobre la desgracia e ignominia con que la habían envuelto.  Es cierto, que para cualquier observadora, existía algo exquisitamente doloroso en su figura."

1 comentario:

  1. ¡Hey hola! Yo vi la película de Easy A y me fascino jaja Veré si puedo conseguir el libro y le daré una oportunidad.
    Besitos

    ResponderEliminar