miércoles, 11 de enero de 2017

Critica de Película: Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos.

Fantastic Beasts and where to find them | Director: David Yates | Guionista: JK Rowling | Cast Protagonico: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Ezra Miller, Colin Farrell y Johnny Depp | País: UK & USA.

     

Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes…pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle.


Los exámenes y las clases me recortaron el tiempo de lectura y de reseñas, pero por fin pude volver y sin duda quería comenzar el 2017 con una reseña que merecía la pena. Uno de los estrenos más esperados del 2016, así que vamos a por ello.
Newt Scamander es un mago británico que llega a Estados Unidos a cumplir una misión con una maleta repleta de criaturas mágicas, por una jugada del destino esta maleta es intercambiada con la del muggle Jacob Kowalski, y varias criaturas son liberadas de ella.
Paralelamente el gobierno americano está preocupado por los sucesos referentes a Grindelwald y como sus planes en contra del estatuto del secreto podrían afectar mundialmente. Con semejantes preocupaciones en la cabeza, la jefa del MACUSA no tiene tiempo para este inglés y sus bichos, por lo que Tina (una auror rebajada) lo vigila, a él y su amigo muggle, ayudada por su hermana Quennie.
Este cuarteto estará metido en una gran aventura repleta de seres maravillosos pero entrelazada con una trama muy oscura que abre la puerta a una historia mucho más grande que la maleta de Newt.

¿Qué me gusto?

Se nota muchísimo que el guión es de JK, cada palabra, cada situación, realmente parece que estas leyendo un libro de Harry, se siente en cada situación y en la forma en que esta editada la película, como si fuese capitulo a capitulo.

El elenco es espectacular, las actuaciones son perfectas, expresivas, recordables, remarcables y una mezcla de actores conocidos y algunos de casting que hacen un trabajo muy bueno.

Personajes perfectamente constituidos, ninguno sobra, ninguno falta, todos atraviesan una evolución y son excelentes, muy variados, desde algunos más livianos y adorables hasta los más oscuros y serios.

La fotografía, la escenografía, el ambiente en general está perfectamente construido para ser épico, no escatimaron en gastos (quizás también se nota ahí que JK es productora -financiadora- de la película). E incluso, algo que normalmente no me fijo demasiado, los posters fueron geniales, particularmente el que puse encabezando la reseña, me recuerda mucho a los de El gran Gatsby con Leo Dicaprio. 

Es autoconclusiva, no tiene esa fea costumbre marketinera del "continuara" tiene una historia con inicio y fin, que da lugar a secuelas pero que no deja ningún hueco argumental. Es a lo que Jo nos tiene acostumbrados, dado que en los libros de Harry cada libro tiene un comienzo y final individual (coincidiendo con el principio y fin de cada curso) pero que tienen un hilo que los conecta entre sí.

No voy a hablar demasiado de los personajes para no revelar trama, solo mi opinión de sus actuaciones. El papel de Ezra Miller es muy fuerte, muy arriesgado y diferente. Johnny Depp es el que algunos aman y otros odian, particularmente me gusto, además Johnny tiene una gran carrera más allá del sombrerero y Jack, no hay que precipitarse con él porque sale muy poco tiempo, pero le tengo fe. Colin Farrell tiene un personaje espectacular. El cuarteto protagonista (Newt, Queenie, Jacob y Tina) son geniales, con historias individuales, queribles, con su chiste y su seriedad.

Eso me lleva al protagonista, Eddie Redmayne es probablemente una de las personas más tiernas que Hollywood ha conocido. He visto muchas de sus películas y tiene una sensibilidad que se ha vuelto característica y en el personaje de Newt, un joven cuyo mundo literalmente cabe en una maleta, viene como anillo al dedo. 

Hay hilos que lo unen a la trama central de Harry Potter, menciones a cosas MUY emblemáticas, se mencionan cosas y apellidos que van a encender la llama de los fanáticos y van a surgir cientos de teorías.

Es Harry Potter potenciado, con un mundo muchísimo más amplio, con cosas mucho más adultas, con cosas fuera del pequeño universo que era Hogwarts. Desde traficantes, aurors y políticos, hasta criaturas graciosas y adorables, con sus leves y pequeños toques de romance... una maravilla.

¿ Qué no me gusto?

Son muy pocos los 'peros' que les vi, el primero sería que se nota bastante que las criaturas son digitales, en las criaturas de la saga original casi podías tocar el pelo y te hacía dudar sobre que era real o no, en esta se nota bastante la mano mágica de la computación. Aunque en la saga original también sucedió esto, en la piedra filosofal los efectos no eran tan buenos pero con el pasar de las películas (el triunfo de taquilla que aumentó el presupuesto) fueron mejorando mucho.

Es para fans, se nota que es para fans y probablemente si no leíste los libros muchas cosas van a pasarse por alto, incluso no vas a disfrutarla tanto porque tres cuartos de trama no tendrían sentido.

No tiene libro, lo cual es muy triste, por ahora va a publicarse en español dentro de muy poco el guión de la película pero no existe un libro que narre esto. Si existe el libro-bestiario del cual brotó esto. Pero me encantaría leerlo en formato novela.

Son cinco películas y van a salir cada 2 años aproximadamente por lo que recién por 2025 vamos a ver como concluye esto y ver el choque épico entre Dumbledore y Grindelwald.

¿En conclusión?


Cuando choque con Cursed Child y me pareció TAN malo, tenía miedo por Animales fantásticos, tenía miedo que se metieran con la saga original y la estropearan, que la sobre-explotaran por comercio, pero resulto que es una película espectacular, que quería gritar de lo perfecta que es, que fluye perfectamente y que se siente parte lógica y necesaria de la historia de Harry Potter.

2 comentarios:

  1. He amado esta película y me ha dejado con ganas de ver la siguiente. Soy potterhead y ahhhhh es que fue muy bonita... y cuando pusieron al principio la musiquita típica de HP casi me pongo a llorar...
    Gracias por compartirnos tu opinión :)
    Un beso grande, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Chuta, sólo quería encontrar una publicación que me gustara para decirte que me encanta tu playlist wn JDHDSJKF, tengo 17 y siento que tienes mis mismos gustos en música, no sé, de verdad que me gustó mucho. Para serte sincera, abrí tu blog por la iniciativa seamos seguidores y me quedé aquí sólo para escuchar la música JDFDNF.
    Por cierto, Apologize es de One Republic, no de Coldplay. Es de las canciones que más amo y Coldplay es de mis bandas fav y cuando la escuché quedé como KE? JBDJKDF, pero aparte de eso, nada más que decirte amiga, super buena música. En una de esas me quedó por aquí merodeando un rato más :D
    Por cierto, pienso lo mismo que tú de Animales Fantásticos, bacán la película pero como que se cayeron con los efectos, mucho CGI para mi gusto. En mi blog también hablo de películas y la verdad yo me la paso en el cine, y después de tanto tiempo, una ya se aburre de que los efectos no se vean reales :/

    Bueno, eso, bacán tu blog :D

    ResponderEliminar