sábado, 4 de marzo de 2017

La mujer de la libreta roja

La mujer de la libreta rojaLa femme au carnet rouge | Autor: Antoine Laurain| Autoconclusivo | 163 páginas | Salamandra | Para comprar click aquí.  

     

Laurent Letellier, banquero parisino convertido en feliz propietario de una pequeña librería, encuentra una mañana de camino al trabajo un bolso de mujer depositado encima de una papelera. Intrigado, se lo lleva a la tienda con la intención de devolverlo a su propietaria. Sin billetero ni teléfono, la tarea se presenta más complicada de lo que podría parecer y Laurent, arrastrado por una irrefrenable curiosidad, empieza a reconstruir el rompecabezas de la vida de la desconocida a través de los objetos que contiene el bolso. El diario de Laure, que así se llama la mujer, una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos será el hilo conductor que le proporcionará las pistas para buscarla. Pero, a la vez, la libreta es una llave a su intimidad, y Laurent se encontrará cada vez más inmerso y, en cierta forma, conectado a la historia de esta misteriosa mujer, cuya búsqueda se convierte en una absorvente labor detectivesca.



A Laure la asaltan fuera de su edificio, la golpean en la cabeza y se llevan su bolso, debido a ese golpe termina en un hospital inconsciente y sin sus pertenencias.
Laurent se levanta una mañana como tantas para desayunar y abrir su librería cuando se encuentra, sobre un cesto de basura, un bolso de mujer. Siente la responsabilidad de contactar a la dueña y devolverle sus cosas pero se complica la situación cuando nota que falta su billetera, por lo que no hay  documentos que la identifiquen o le den una pista sobre dónde buscarla.
Confundido y por sentirse culpable de abandonarlo lo toma y lo lleva con él, con la meta de devolverlo. Intentando conseguir algún indicio por donde averiguar comienza a revisar las cosas, entre ellas esta libreta roja donde la dueña anota cosas personales.
Desarrolla una especie de amor platónico hacia la mujer que él imagina y eso lo empuja a comenzar la búsqueda. La pregunta principal no es si logrará encontrarla, si no es ¿Qué pasara cuando la encuentre?


¿Qué me gusto?

La literatura francesa, o en su defecto los guiones o películas franceses, pueden gustar o no pero siempre se sienten distintos, no sé si es la narrativa o el toque francés pero se siente el cambio de aire entre tanto americanismo. En todos los productos franceses, al menos los que he visto y leído, tienen un no-sé-qué-que-se-yo, como si todo fluyera naturalmente te dan una sensación de que son suaves, que transcurren con languidez, dedican tiempo a los detalles y a esas tomas artísticas que no sirven para nada que son bellísimas de ver.

Se tomó la antigua idea de que la vida de una mujer pasa por su bolso y lo volvió un libro. A Laure le roban su bolso, y lo dejan tirado en un cesto de basura sin su billetera, es decir sin dinero ni identificaciones, cuando nuestro protagonista lo encuentra y decide que la persona que lo perdió querría tenerlo de vuelta, y comienza una travesía para encontrar a la mujer dueña del bolso basándose en sus pertenencias.

La pertenencia que le da título a este libro es la libreta roja, una suerte de diario intimo en el que Laure anotaba todo, desde frases al azar sobre las cosas a las que le temía, hasta secretos y fantasías, todo en manos de este desconocido que se acaba enamorando de la imagen idealizada que tiene de ella.  Y se pone como meta encontrarla sea como sea.

Laurent, el protagonista masculino, resulta bastante atractivo, tiene todo el cliché de lo que uno espera que sea el francés bohemio, con su librería, su vino y su ropa despreocupadamente de revista. Es el espécimen hipster que una espera ver en un café moderno filosofando sobre la existencia, y al leerlos a ambos (Laurent narrando y Laure a través de su libreta) se nota que son tal para cual.

La editorial hizo un gran trabajo, he leído suficientes libros románticos como para que las sinopsis rara vez me sorprendan y este libro lo consiguió. Su portada sencilla no suma ni resta, pero su sinopsis, la idea que plantea, atrae y da curiosidad.

¿ Qué no me gusto?

Agh, la parte larga.

Lo triste de la novela que pudo ser y no fue. La compre sin saber nada, leí la sinopsis, me encantó la idea de un romance tan idílico, de él buscándola a través del trozo de alma que había en esa libreta y esperaba una historia emocionante, que resultó ser bastante aburrida, irreal y casi tonta.

Sé que puede ser una tontería, pero el hecho de que se llamen Laure y Laurent me incomodaba la lectura, yo no soy de prestar atención a los nombres de los personajes pero eran prácticamente la misma palabra y si cambiaban de narrador me costaba acostumbrarme al cambio.

Normalmente no tomo los románticos con demasiada expectativa porque sé que la gran mayoría son parecidos y prefiero sorprenderme con una buena historia que vivir decepcionándome, pero con este libro estaba tan ansiosa por leerlo que resulto un chasco que no tenga la emoción que yo esperaba leer. Esperaba una búsqueda, un misterio, y un desenlace romántico que valiera la pena y solo vi a Laurent cuidando el gato de Laure por dos cuartos del libro.

¿En conclusión?


Una desilusión, esperaba bastante más y no resultó ni siquiera una historia recordable, tampoco logre sentir empatía por ningún personaje ni por la pareja en sí.   Pero, como siempre digo, la opinión es mía y para gustos los colores. Si la idea central les atrae, denle una oportunidad y quizás vean mucho más de lo que yo vi. 

1 comentario:

  1. Sonaba interesante la sinopsis, hasta que dijiste que era un romance. Paso, no me gustan los romances por todo lo que mencionaste arriba.

    ResponderEliminar